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Jul

2019

Docentes españolas en Campus Piura

Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora

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María del Mar Rodríguez, Irene Melgarejo y Patricia Gutiérrez, docentes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), hablan sobre la importancia e influencia del uso de las herramientas tecnológicas en la educación.

Por Betsy Salazar Guerrero. 12 julio, 2019.

La tecnología está en todos los aspectos de nuestras vidas, como un factor de entretenimiento y, también, en la educación. Según la Unesco, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la enseñanza, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación.

Para la doctora María del Mar Rodríguez Rosell, profesora visitante del programa de Doctorado en Educación, la competencia digital en las escuelas es imprescindible porque la misma realidad en la que vivimos pide estos cambios. La tecnología está en el día a día y la usan todos; desde los más pequeños, anotó.

Las TIC, dijo, suponen una revolución desde el punto de vista técnico, cultural y social, lo que provoca variaciones en los sistemas educativos y profesionales. Por ello, “es esencial que los docentes estén actualizados y adquieran este tipo de competencias casi de forma natural y las profesionalicen en del entorno educativo”.

Docentes prosumidores
El marco del buen desempeño docente para la Educación Básica Regular indica que los docentes deben ser capaces de utilizar recursos y tecnologías diferentes para lograr los objetivos de la sesión de aprendizaje. Asimismo, crear, seleccionar y organizar diversos recursos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Al respecto, la doctora Irene Melgarejo asegura que los docentes deben ser ‘prosumidores’; es decir, profesionales activos, que elaboren su propio contenido de clase y tengan iniciativa.

“Deben acercar al alumno a estas didácticas, valorar estas acciones innovadoras de educación y planificar e implementar acciones educativas donde se utilicen las TIC”, agrega. El diseño de estos recursos digitales debe considerar las características del contexto escolar y la metodología de la clase, pues esto garantiza el bienestar de los alumnos, indicó.

Aconsejó, asimismo, usar las herramientas tecnológicas, como las pizarras digitales, las wikis, las infografías digitales, los televisores, las laptops, entre otros; y combinarlas con los recursos tradicionales como el libro de texto. Las nuevas tecnologías acercan a los alumnos al mundo digital y los ayudan en el proceso de enseñanza, acotó.

Nueva enseñanza, nuevas habilidades
¿Qué cambios se dan en la enseñanza con el uso de las herramientas digitales? ¿Los alumnos desarrollan nuevas habilidades gracias a la tecnología? Para la doctora Patricia Gutiérrez, el aprendizaje en el aula se vuelve más colaborativo gracias a las herramientas virtuales o digitales pues proporcionan recursos didácticos para la enseñanza.

En este sentido, el IV estudio sobre el uso de la tecnología en la educación (2018) realizado por la plataforma educativa digital Blinklearning, señala que el 78% de los docentes practica un aprendizaje colaborativo y/o cooperativo gracias al manejo de herramientas digitales dentro de las aulas. Del mismo modo, el 43% aplica un aprendizaje por competencias y el 36% un aprendizaje autónomo.

Gutiérrez afirma que las sesiones de clase son mucho más creativas y lúdicas lo cual permite que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento e imaginación. “El niño es más participativo, se desarrolla más en el aula, ve en ella un lugar para aprender y no como algo aburrido”, añade.

Considera, además, que las nuevas metodologías deben aplicarse desde la niñez o desde la infancia, que es cuando empieza la educación y es cuando debe darse una adecuada formación. Esta etapa es fundamental para sentar las bases del aprendizaje futuro, afirmó.

Hoy, los alumnos están constantemente usando la tecnología, y el docente debe
incorporarla no porque está de moda o porque hay que actualizarse sino porque
representa una nueva forma de enseñar que conecta con el estudiante y es mucho más innovadora.

Escuela y enfoques digitales
Las visitantes dictaron en la UDEP la asignatura de doctorado “Educación y medios de comunicación y TIC” y los cursos de extensión “Escuelas y enfoques digitales: webs” y “Escuela digital: infografías”, a profesores y estudiantes de Educación, así como a otras personas interesadas en la enseñanza con innovación. Explicaron el manejo de las tecnologías de la comunicación como recursos para promover aprendizajes eficaces en la sociedad actual.

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